Elaborar copias de seguridad en los dispositivos móviles modernos es fundamental. Es normal tener miles de imágenes y archivos almacenados en la memoria, y eso lleva a no disponer de espacio suficiente para realizar otras acciones. También puede suceder que el teléfono “se tilde”, haya que llevarlo a un centro de atención al cliente y allí “lo formateen”, quitando -y por ende, perdiendo- todo tipo de información guardada. Por eso es que hoy te brindaremos una guía para realizar las mejores copias de seguridad en tu smartphone.
Cómo y por qué hacer un backup
Partiremos de la base de explicarte cómo configurar dos de los servicios más utilizados para generar copias de seguridad en dispositivos móviles: DropBox y Google Fotos. Son dos alternativas excelentes que lograrán salvar tu memoria interna para que te olvides por completo del tema del espacio disponible en tu celular, y puedas tomar todas las fotos que desees en estas vacaciones.
- GOOGLE FOTOS
Esta herramienta se ha convertido en una de las más estándares para la mayoría de los usuarios, siendo una excelente alternativa para almacenar imágenes en el teléfono, o bien, descargarlas en Google Drive.
Será necesario, en principio, descargar Google Drive, para permitir el acceso a tu librería de imágenes y videos y “pasarlas” luego a Google Fotos. ¿Cómo? Pulsando sobre “Back&Sync”. Así todos los archivos multimedia tendrán una copia de seguridad en la nube de manera automática.
Si lo deseas, podrás subir una o varias fotos de modo manual, en caso de no permitir el traspaso automático de todos los archivos. Así es como se tendrá la libertad de seleccionar cuál subir y cuál no. Veamos cómo crear una copia de seguridad de manera manual en Google Fotos o Google Drive:
- Instalar Google Fotos a través de este enlace.
- Luego deberás lanzar Google Fotos desde tu teléfono.
- Pulsar sobre la imagen que deseas compartir en Google Fotos o Google Drive.
- Presionas el botón “Compartir”, situado en la parte superior de la pantalla. Así, ese archivo se subirá a Drive.
- Seleccionas “Guardar en Drive”, e inmediatamente pasarás a la pantalla donde se dará la posibilidad de cambiar el título, la cuenta de correo o la carpeta en Drive.
- Seleccionar el apartado “Cuenta” para elegir la que desees. Y luego presionas “Guardar”.
De esta manera verás cómo tus archivos se guardarán de manera rápida y sin generar pérdidas algunas.
- DROPBOX
Aquí te encontrarás frente a uno de los mejores servicios del momento en calidad de copias de seguridad y almacenamiento de archivos. Partimos de la base de decir que ofrece 2GB de datos para que puedas subir a tu cuenta, teniendo la libertad de expandir dicho número.
Podrás crear una cuenta desde la propia aplicación o sitio Web; descargar luego la app al teléfono y estarás listo para crear las copias de seguridad que desees. Veamos.
Si eliges crear la cuenta desde DropBox en la Web, deberás seguir los siguientes pasos.
- Desde cualquier navegador, ingresas a dropbox.com
- Allí se te dará la posibilidad de iniciar sesión con una cuenta de Google, o crear una cuenta propia. Seleccionarás la opción “Crear una cuenta”, e inmediatamente se te dará la opción de descargar DropBox a la PC. Es muy importante seguir este paso para poder luego configurar el sistema.
Habiendo generado la cuenta propia, ya podrás acceder desde la Web o desde la aplicación para Android:
- Deberás, en principio, descargar la app para Android desde aquí.
- Ingresas a “Iniciar sesión”.
- Introduces el correo electrónico y contraseña de la cuenta creada anteriormente. Luego inicias sesión.
- El servicio estará configurado para realizar una copia de seguridad de las fotos y vídeos por defecto. De todas formas, puedes comprobarlo desde el panel lateral de Dropbox donde encontrarás configuración. Buscas “Subidas desde cámara” y en “Qué archivos subir” debería de aparecer “Fotos y vídeos”.
- Si quieres que el servicio no utilice tu cuota de datos, configura en “Cómo subir” a “Sólo Wifi”, aunque este parámetro debiera de estar configurado así por defecto.