Consejos para evitar bugs de Android

Publicada el Autor PiaDeja un comentario

Anuncios patrocinados


Una de las principales complicaciones con las que se encuentran los desarrolladores de apps para dispositivos Android está en el evitar los bugs. Esto se debe a que tener bugs en las aplicaciones establece una delgada línea entre el éxito y el fracaso de la misma. Por ello es que a lo largo de este post encontrarás una variedad de consejos para evitar bugs de Android. Veamos cómo proceder y en qué se basan estas recomendaciones.

 

bug-android

 

Evitar bugs al programar en Android

Como primera medida deberás detenerte a pensar cuáles pueden llegar a ser los motivos de los bugs que encuentras en tus aplicaciones de Android. Por lo general, cuando un desarrollador piensa en el lanzamiento de una app, utiliza algún emulador o su propio dispositivo para probar que todo funcione como él desea y evitar así posibles fallas y fracasos. Es esto lo que lleva al desarrollador a caer en la realidad de la presencia de características propias de la herramienta que no siempre están al vista.

Por ejemplo: dispone de un dispositivo de cinco pulgadas entonces diseña una herramienta optimizada para esa pantalla específica. Ahora bien… ¿qué sucede con aquellos usuarios que poseen un equipo de pantalla con 4 pulgadas o menos? ¿Se queda sin posibilidades de continuar haciendo uso de esa herramienta? 

De este modo es como comienza a surgir la ya conocida FRAGMENTACIÓN, haciendo que resulte imposible testear materialmente una aplicación en cada uno de los dispositivos que están vigentes en el mercado.

Por lo previamente explicado es que decidimos brindar una serie de consejos que permitirán evitar la presencia de bugs en Android. En principio diremos que resulta posible compensar la FRAGMENTACIÓN al considerar lo que vulgarmente llamamos “bugs evitables”.

 

  • UTILIZAR Preview EN Android Studio PARA DISEÑAR PANTALLAS

Si bien es real que no se puede cubrir cada uno de los dispositivos existentes en el mercado, Google se las ha rebuscado para brindar ayuda al respecto. Todo aquel desarrollador que no saque provecho de Previews de Android Studio al diseñar pantallas en XML estará aumentando notablemente las posibilidades de que su aplicación no pueda ser visibilizada en algunos dispositivos móviles.

 

android-studio-3-660x348


 

 

  • NO OLVIDAR LAS VERSIONES DE Android (API) QUE SOPORTAN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES

Con cada nueva versión de Android llegan novedades realmente exitosas y para aprovechar uno como desarrollador. Ahora bien… Es fundamental y necesario preguntarse desde qué versión puede y quiere uno soportar su producto. Por ejemplo: no es posible querer utilizar una funcionalidad específica de Marshmallow en un Jelly Beans porque, de ser así, obtendrás un crash en tu aplicación, siendo este el peor de los bugs.

 

androidversions-680x358

 

 

  • ADELANTARSE A LA ÚLTIMA VERSIÓN DE ANDROID

Como decíamos, Google suele modificar sutancialmente algo de Android en cada nueva actualización. Por eso es fundamental y necesario adaptar tu aplicación a esa versión de turno para evitar posibles bugs. Lo más recomendable es hacer uso de todas las facilidades y opciones que Google tiene para ofrecer, como las versiones Preview de las que hablábamos ítem más arriba.

 

android-n

 

 

  • ORGANIZAR TU CÓDIGO

Por lo general, las aplicaciones con el paso del tiempo se van complejizando y el único modo de poder realizar un código sostenible es definiendo, de modo correcto, tu propio código. Así, cualquier otra persona llegará a entender cuáles son tus intenciones y limitaciones.

 

desarrollador-bug

 

 

  • TESTEAR UNA Y OTRA VEZ TU APLICACIÓN

Un modo de evitar problemas y presencia de bugs es testeando la aplicación que irás a lanzar. Y es más, de ser posible, que lo haga alguien que sea ajeno al programador.

Existen muchas herramientas que permiten realizar estos testeos de los que hablamos pero, a mi criterio, una de las más interesantes y útiles es TestFairy. A través de ella podrás registrar toda la información que desees de los distintos testeos.

 

TestFairy-680x510

 

 

  • API DE Android, LA BIBLIA

Para lo último dejamos este gran consejo: no olvides estudiar y leer la documentación oficial de Android para poder así comprender su API y la evolución que va teniendo hasta ese momento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *