Qué son las ROMs de Android

Publicada el Autor PiaDeja un comentario

Anuncios patrocinados


1024_2000 (16)Cualquier persona que se anime a rootear su equipo, desde los más expertos a quienes lo hagan por primera vez, encontrarán algo que les llame la atención. En este post hablaremos hoy acerca de qué son las ROMs de Android, cuáles son los diversos tipos vigentes hoy en día y en qué nos ayudan formando parte de nuestros dispositivos móviles.

 

Tips de ROMs para Android

Si tendría que explicar qué es una ROM en pocas palabras podría resumirlo diciendo que se trata del sistema operativo que trae consigo el dispositivo, aunque eso solo sería muy impreciso. Desglosando las siglas que conforman el término ROM, podemos traducirlo como Read Only Memory, Memoria de Sólo Lectura. Entonces una ROM es el sistema operativo unido a otros archivos que permiten que Android pueda arrancar y funcionar correctamente; Android es, entonces, una de las partes esenciales de una ROM.

1024_2000 (15)Dentro de una ROM también es posible encontrar la interfaz gráfica del usuario, GUI, la cual permite que el usuario interactúe con el sistema y otros archivos que forman parte del dispositivo y hacen que el mismo funcione correctamente, incluyendo todas las conexiones posibles: datos, Wi-Fi, Bluetooth, NFC, etc.


No todas las ROMs son iguales y eso es un punto a favor para los usuarios; algunas de ellas poseen características más sofisticadas que las demás. El tipo de ROM más popular y utilizado es la stock, desarrollada por el propio fabricante del equipo. Existen ROMs basadas en ellas, las cuales han sido creadas por un desarrollador partiendo de la base de que trae el fabricante, independientemente de la marca del equipo. La función que cumplen esas ROMs es adicional, sobre todo busca limpiar a la original de bloatware u otras apps innecesarias para los usuarios.

También están, por un lado, las ROMs AOSP -Android Open Source Project-, propias de Google, cuyo código no ha sido modificado o sí, pero en una porción muy pequeña. La característica principal de este tipo de ROMs es su similitud a Android puro. Por otro lado, las ROMs AOKP -Android Open Kang Project-, basadas específicamente en AOSP pero con algunas características inciertas. El término Kang se utiliza para indicar que el código es robado.

 

1024_2000 (7)

 

Si nos detenemos a pensar ahora cuáles son los beneficios que traen consigo las ROMs, podemos decir que, en algunos casos, los usuarios buscan instalarlas para deshacerse del bloatware, para dar un aire nuevo a su terminal, otros para arreglar su móvil y, por último, están los que quieren tener la versión más actual de Android cuando el fabricante no da soporte y por ello recurren a las ROMs. 

Los beneficios son muchos y variados, ganando siempre la personalización del equipo en torno a la ROM. Es la forma más barata de “cambiar de móvil”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

» »