Cómo instalar certificado digital en Android

Publicada el Autor PiaDeja un comentario

Anuncios patrocinados


Es una realidad que con los dispositivos móviles actuales resulta posible llevar adelante un montón de acciones, hasta incluso trámites ante la Administración. Pero para ello, necesitarás primero disponer del certificado digital, y en este punto nos detendremos hoy en este post: te contaremos cómo instalar certificado digital en Android de un modo seguro, práctico y simple. Veamos cómo proceder.

 

certificado

 

Instalar certificado digital en Android

 

  • DESCARGAR EL CERTIFICADO RAÍZ DE LA FNMT

Este paso es fundamental antes de la identificación a través de una clave personal. Se trata de un certificado proporcionado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de suministrar todos aquellos certificados válidos en España.

 


Desde el propio navegador del móvil podrás tener acceso a él pero no es lo más recomendable porque ya ha habido problemas a la hora de la instalación. Ingresando a este enlace obtendrás automáticamente el certificado raíz de la FNMT.

 

  • ENVIAR EL CERTIFICADO DIGITAL A TU SMARTPHONE

Ahora veamos cómo poder instalar el certificado digital en Android. Lo primero que debes hacer es la transferencia del archivo. El formato en que se almacenará será .pfx, los cuales no son muy habituales pero son los destinados a ficheros de almacenamiento de información personal. Podrás enviarlo a través de una conexión WiFi, vía Bluetooth, por cable o a través de la nube. Lo importante es que sea almacenado en una carpeta fácil de localizar.


  • ACCEDER AL ALMACENAMIENTO DE CREDENCIALES

En los dispositivos móviles Android, lo que llamamos Certificados en sistemas operativos de escritorio, recibe el nombre de Credenciales. Será el lugar de almacenamiento virtual donde podrás guardar todos tus archivos personales vinculados a cuestiones administrativas. Sólo bastará con acceder a los ajustes del móvil, seguido del apartado “Seguridad” y luego “Almacenamiento de credenciales”.

 

alm_credenciales

 

 

  • INSTALAR LOS CERTIFICADOS DIGITALES DESDE LA SD DE TU ANDROID

Cuando hayas ubicado los Ajustes de Almacenamiento de Credenciales, será necesario ahora importar los certificados digitales que se encuentran en la carpeta de descargas o en la raíz del sistema.

instalar_acEn los ajustes, tendrás que dirigirte a la opción “Instalar desde la tarjeta SD”, o alguna nomenclatura similar -esto depende del dispositivo-. El que primero tendrás que instalar es que descargado desde la Web de la FNMT: Certificado AC Raíz FNMT-RCM. Sólo con seleccionarlo, la instalación pasará a ser automática.

Luego pasarás a la instalación del certificado digital o clave personal; el proceso es el mismo, siendo la introducción de la contraseña indicada la única diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

» »